Probamos a fondo la versión aventurera de la pick-up compacta de Volkswagen. Magnífica imagen offroad, completo equipamiento de seguridad y nueva planta de poder 1,6 de 110 CV.

Por Carlos Daniel Arena

Volkswagen ofrece al mercado argentino la Saveiro Cross versión tope de gama de la pick up que se destaca del resto de las versiones por ubicar en su vano motor una nueva planta de poder, un equipamiento de seguridad completo por donde se lo mire y agregados estéticos que le caen muy bien y le dan un “look” aventurero y todoterreno.

Con la unidad color anaranjado que gentilmente nos dio para la prueba la gente de Volkswagen Argentina a través de Gonzalo Fernández Funes, apuntamos hacia las cuchillas entrerrianas, más precisamente hacia Concepción del Uruguay y zonas aledañas. El denominador común del viaje fue detenernos y tener siempre gente alrededor alabando y preguntando sobre el motor, la capacidad de carga o los precios de los distintos modelos. Todo el mundo repetía  ¡Qué linda que es!

DISEÑO EXTERIOR
La camioneta que probamos mide 4,51 m de largo, 1,72 m de ancho, 1,59 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,75 m. Sus dimensiones son similares en la versióon de cabina doble que también circula por nuestro país y el Mercosur.

La Saveiro Cross es la top de la gama de las que se ofrecen en nuestro país. Su diseño es igual que el del Gol Trend y el Voyage, siendo sus puertas más largas. La diferencia es que en la parte posterior la Saveiro tiene una caja de buenas dimensiones. La Saveiro Cross tiene un look y espíritu aventurero: la toma de aire frontal es estilo “panal de abeja”, tiene plásticos cobertores de carrocería en su parte delantera, lateral y trasera, insignias del modelo en la parrilla, tapa de caja y plásticos laterales, lona marítima y las carcasas de los espejos son cromadas. También posee llantas de quince pulgadas de muy lindo diseño (exclusivo) con neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/60 de uso mixto que, entre otras virtudes, evitan el aquaplanning, facilitan la conducción en terrenos escabrosos y son auto limpiantes, gracias al dibujo de la banda de rodamiento. Resumiendo, los neumáticos son auténticos todoterreno, verdaderos offroad.

DISEÑO INTERIOR
El diseño interior es igual a las versiones Highline de los Gol Trend y Voyage. La inscripción del modelo de la camioneta ubicada en el respaldo de los asientos del  conductor y acompañante, la distingue de sus congéneres. El brazo izquierdo del “chauffeur” descansa con comodidad en un apoyabrazos ubicado sobre el tapizado de las puertas de buena factura. Los distintos artículos del interior de la Saveiro Cross son de buena calidad. Aplausos para la gente de Volkswagen por el diseño de los espacios portaobjetos: muchos, prácticos y de buen diseño.

Las puertas delanteras de buena medida permiten el ingreso con comodidad; en cambio, para hacerlo en la parte trasera, hay que correr primero las butacas delanteras hacia adelante si el pasajero es de gran volumetría. Ubicado pues el autor de la nota en el puesto de conducción pudo ubicar fácilmente la posición del asiento porque la butaca se regula en altura y el volante en profundidad y altura.

La Saveiro Cross afirma que hay capacidad para tres pasajeros en la parte trasera; la columna aplaude el optimismo sobre el particular, pero a su entender caben dos adultos y gracias… tres criaturas, sí.

La visión hacia atrás a través de la luneta trasera es pobre, su tamaño es pequeño y la atraviesan dos barras protectoras de la misma: sinceramente se ve poco y nada hacia atrás. Lo mismo pasa con el tamaño de las ventanillas traseras: no se ve casi nada hacia los costados.

La caja de carga tiene una capacidad de 580 litros y la Saveiro Cross puede transportar 597 kilos. Posee ganchos deslizantes y la apertura del portón es lenta, muy suave: se abre gradualmente y despacio, lo que evita que el usuario pueda golpearse al abrirla.

El tablero es completo y los relojes de fácil lectura. Los indicadores analógicos son cuatro e indican velocidad, rpm, temperatura y nivel de nafta en el tanque.

La pantalla digital que porta la computadora de a bordo se ubica en el medio de los indicadores, informando sobre el consumo de combustible, autonomía, etc.

El error del velocímetro, medido por A&E fue de 5%.

La Saveiro Cross posee un completo equipamiento: AA, radio AM/FM con CD, MP3, SD Card, USB y Bluetooth, cuatro parlantes y dos tweeters; dirección asistida, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos “one-touch”, espejos exteriores eléctricos con intermitentes incorporados, espejos de cortesía en parasoles con iluminación, llave tipo flip-out y luces de lectura delanteras. Siguiendo con la lista: vidrios traseros basculantes, luneta térmica, tomacorriente de 12 volts, portamapas en las puertas, volante multifunción, sensor de estacionamiento trasero y caja de herramientas.

El equipamiento de seguridad es completísimo: posee doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, asistencia de frenado, bloqueo electrónico del diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros, y frenos ABS offroad, sistema éste que equipa a su hermana mayor la Amarok.

Faltan en los asientos traseros anclajes Isofix para criaturas.

MOTOR
La planta de poder es naftera transversal 1,6 MSI de 110 CV a 5.750 rpm y 115 Nm de par a 4000 rpm. Cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro gama EA211. La caja es manual de cinco velocidades y retroceso.

Opina la columna que un vehículo de este porte debería tener una “caja de sexta” y proponer una versión diesel de la planta de poder, tal como lo hace, por ejemplo, Fiat con la Strada. La “caja de sexta” sería ideal para que fuese más rápida “en baja” ya que no es ágil, pues entrega su par máximo a 4000 rpm (casi en la línea roja del tacómetro).

Probada pues su aceleración en el “kilómetro lanzado” necesitó 11,57 segundos para alcanzar los  100 km/h.

En ruta su andar es estable y silencioso “crucereando” a 110/120 km/h. Los aditamentos de barrales en el techo que continúan como “aleta posterior” y ubican la tercera luz de stop, generan turbulencia, lo que produce cierta rumorosidad en el habitáculo, máxime teniendo viento en contra o  medio a fuerte en los laterales.

A 100 km/h gira el motor a 2870 rpm y el consumo es de 6,2 litros, pero ya a 130 km/h el consumo trepa a 8,5 litros cada cien kilómetros y las rpm del motor trepan hasta 3720.

Algo para destacar: frenos a disco en las cuatro ruedas.

Se puede incursionar en el barro gracias al EDS (bloqueo electrónico del diferencial), pero ojo: igual no es una 4×4.

Un vehículo pues, bien terminado, con detalles de calidad, una excelente planta de poder y la garantía del service Volkswagen.

Un acierto, realmente de la gente de Volkswagen.

Ficha técnica:
Planta de poder: nafta 4 cilindros
Cilindrada: 1598 cc
Potencia CV/rpm: 110/5750
Peso: 1146 kg.
Capacidad tanque de nafta: 55 litros
Capacidad caja: 580 dm3
Garantía: 2 años o 100.000 km