Un campeón mundial…de dardos

Por: Horacio Insúa

Quizás, la primera vez que se conocieron los dardos en la historia, fue allá por el año 1314. Cuenta la leyenda, que entre batalla y batalla, los soldados aburridos, gastaban su tiempo compitiendo entre ellos, lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino. Luego, decidieron utilizar una parte de un tronco de árbol colgado entre unas ramas. Los mismos círculos concéntricos de la madera, servían para definir las diferentes puntuaciones. Durante mucho tiempo aquella especie de lanzamiento de dardos como lo conocemos hoy, fue considerado, como un deporte exclusivo de los militares.

Habrá que adelantar muchos años en la historia para llegar a los años 60 de nuestro siglo, cuando muchos bares y tabernas comenzaron a colocar tableros o dianas para entretener a sus clientes. De ahí fueron creándose pequeñas ligas y eso hizo que el nivel de juego mejorara.

No obstante, la llegada de las dianas electrónicas en los años 80, potenció y simplificó mucho el juego, ya que la diana electrónica anota automáticamente los puntos, sin necesidad de tener que usar otros métodos analógicos. Eso provocó un importante boom de difusión y sumó muchos nuevos adeptos. En la actualidad existen campeonatos mundiales que son televisados y que generan nuevos seguidores día a día.

Revisando la extensa lista de jugadores, decidimos detenernos en la historia de Michael van Gerwen, un holandés de 28 años, nacido en la ciudad de Boxtel. Siempre fue considerado un gran lanzador de dardos; con tan solo 13 años, ya había ganado el World Master. Pero en este 2017 ratificó su condición, posicionándose en lo más alto del ranking, luego de conquistar un nuevo campeonato mundial.

Su año de quiebre fue el 2012; en aquel entonces, pasó de ser número 38 del mundo a ubicarse en la cuarta posición del ranking a comienzos de 2013. Ese año incluyó su primer gran título de PDC (Professional Darts Corporation) en el Grand Prix y una final en el Campeonato del Mundo de 2013. Van Gerwen fue el segundo, detrás de Phil Taylor (15 veces ganador del máximo evento). Igualmente,  la gran participación en este torneo le garantizó un lugar en la Liga Premier por primera vez.

En la cena de los premios PDC en enero de 2013, van Gerwen ganó tres premios: Jugador Joven del Año, PDPA Jugador del Año y Jugador del Año de los hinchas.

Ya en la Premier League, van Gerwen tuvo su revancha, conquistando el primer puesto y destronando a Phil Taylor, que había ganado las últimas ocho ediciones.

Ya para el año 2014, a la edad de 24 años, Van Gerwen se convirtió en el ganador más joven del Campeonato Mundial PDC. La consistencia de su juego lo llevó a ganar 18 torneos en 2015 y 25 en 2016. Van Gerwen es sin dudas, el jugador más exitoso en la historia de la PDC, detrás de Phil Taylor.

Actualmente es el campeón del mundo ya que también en el 2017 conquistó el título y se posicionó como número uno.

Mientras algunos realizan catas en los bares, este muchacho está perforando la madera, a la espera de dar, una vez más, en el centro.