Neurociencias para presidentes. Diego GOlombek y Nora Bär
Este es un libro imprescindible para todos los presidentes de naciones, clubes, centros de estudiantes, consorcios o sociedades. Y también para aquellos que simplemente quieran presidir sus propias vidas, entender un poco mejor su comportamiento y el de los demás. Es un libro sobre neurociencias, sí, pero que examina todos los aspectos cotidianos que nos pueden hacer tomar las riendas de lo que nos pasa. La ya conocida genialidad de Diego Golombek para transmitir conceptos científicos de una forma sencilla y divertida se une con la brillante periodista científica Nora Bär; el resultado, un viaje de revelaciones y sorpresas, de pequeñas vergüenzas y grandes triunfos que nos puede ayudar a ser mejores presidentes y mejores personas.

 

La física cuántica. Juan Pablo Paz
La física cuántica es uno de los mayores logros de la ciencia del siglo XX. Lejos de la mística o el esoterismo, esta teoría, que nació para poder explicar el comportamiento de la luz, ha sido comprobada una y otra vez. Pero, cien años después de que sus creadores la presentaran y demostraran, seguimos teniendo un profundo desconocimiento de esta teoría fundamental. Es hora, entonces, de que alguien nos explique de una vez por todas de qué se trata. En este libro Juan Pablo Paz, uno de los científicos argentinos más reconocidos en el mundo, viene a guiarnos por un universo fascinante, que a veces atenta contra el sentido común, pero que siempre nos desafía a entender la naturaleza, por extraña que pueda resultar.

 

La Química. Stephenie Meyer
En esta novela intensa y arrolladora Meyer ha creado una irresistible heroína con unas habilidades muy especiales. Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, en una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar. La quieren muerta, y pronto. Su única salida viene ligada a un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación. Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, al tiempo que se enamora de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

 

Quien pierde paga. Stephen King
Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes (Edgar Award 2015 a la Mejor Novela) llega ahora la continuación: una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. «Despierta, genio». Así comienza la novela. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero, sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

 

Cáscara de nuez. Ian McEwan
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, el hermano pragmático de su marido John, un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo para heredar una mansión georgiana valorada en ocho millones de libras. Pero hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto -al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido- en el narrador de la novela. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico.

 

Cuentos. Hans Christian Andersen
Estos celebérrimos relatos comenzaron a publicarse en 1835. En su mayoría fueron tomados de cuentos populares que Andersen había escuchado en su infancia y que supo reproducir con tonos sencillos de gusto popular y, al mismo tiempo, estilísticamente refinados. Otros tantos provienen de su imaginación. Pulgarcita, La Sirenita y La Princesa y el guisante son sólo algunos de los relatos con los que han crecido decenas de generaciones y, con el paso de los años, lejos de perder vigencia, siguen encantando a niños, adolescentes y adultos, que no se cansan de leerlos, releerlos y maravillarse con su depurada literatura. Un clásico de todos los tiempos en una hermosa presentación.