Las maldiciones. Claudia Piñeiro
Román Sabaté entra al mundo de la política casi por casualidad, pero es allí donde se sella su destino. La permanente tensión entre la necesidad de trabajo de un joven de provincia y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado es lo que mueve los hilos de esta novela: dos hombres en conflicto en una historia en la que hasta la paternidad está en juego. Magia, doble discurso o crimen, todo vale. Las maldiciones desnuda la verdad de la llamada “nueva política”, basada en un pragmatismo absoluto que esconde la inescrupulosidad del engaño y la ambición sin límites. Una novela certera, conmovedora y actual, que pone el foco en las perversiones de los gobernantes, pero que también en las historias de lealtad y amor más verdaderas.
Editorial Alfaguara / $ 339

Me han dicho que la luna… Martin Jarrie y Conce Codina
Es una obra del ilustrador francés Martin Jarrie y la autora catalana -que actualmente trabaja en Francia-, Conce Codina, quienes componen de manera poética y con imágenes surrealistas, un universo de refranes, proverbios, citas y creencias, con los que se han conformado los saberes populares sobre la luna. Con imágenes y textos percibidos desde una curiosa y reflexiva mirada de niño. Ilustraciones y texto componen en este título un sutil contrapunto acerca de lo que se dice y se ha dicho sobre la luna. Así́, refranes, proverbios, citas, creencias populares y canciones cosechadas por Conce Codina conviven con las fantásticas ilustraciones de Martin Jarrie para dar forma a una obra tan brillante e inspiradora como la propia luna.
Editorial Limonero / $ 290

El vagabundo de las estrellas. Jack London
El novelista estadounidense Jack London nació en 1876 y se dio muerte en 1916. Inició una vida aventurera que lo llevó a embarcar para el Japón y a una excursión en el Klondike, llevado por la fiebre del oro. Spencer, Darwin, Marx y Nietzsche influyeron en su actitud vital. En 1905 fue corresponsal en la guerra ruso-japonesa. Enorme fama le proporcionaron sus novelas de aventuras como La llamada de lo salvaje (1903; Losada, 2016) y Colmillo Blanco (1906; Losada, 2015). Jack London trasladó a las páginas de esta fantástica y polémica narración la desordenada energía que caracterizó su vida, y a la vez un tormento individual que adquirió en él un carácter nietzscheano y marxista al mismo tiempo.
Editorial Losada / $350

Lo que nos une. François Dubet
¿Podemos construir una vida en sociedad que no niegue las identidades de las minorías? En este libro, el sociólogo francés François Dubet –uno de los pioneros en el análisis de estos problemas– toma testimonios de primera mano, describe brillantemente los complejos mecanismos de la representación política, pública y mediática de los discriminados, y propone una igualdad social que no resigne las diferencias. Lo que nos une deja en evidencia las distintas estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres o los diferentes. Ni las políticas públicas que sostienen una discriminación positiva ni una corrección política multiculturalista pueden mejorar la vida de quienes ven condenada su identidad misma. La alternativa sólo puede consistir en replantear los principios de la democracia.
Editorial Siglo XXI • $250

Cara a cara con el planeta. Bruno Latour
El cambio climático es parte de la discusión pública, y la conciencia ecológica se expande como consenso social. Sin embargo, todavía estamos presos de una visión de la naturaleza que no sirve para pensar nuestro vínculo con ella: ni las miradas catastrofistas que anuncian el apocalipsis ni la idealización que simplifica el mundo natural, pueden captar la novedad de un régimen que ya es imprevisible. ¿Cómo comprender esta Tierra que interactúa con nuestras acciones e incluso decide sobre ellas? Sólo es posible hacerlo repensando nociones clásicas de la sociología, la epistemología, la antropología y la ciencia política. Pero sobre todo, quitando grandilocuencia al tema del cambio climático, para acercarlo a una escala humana, cotidiana.
Editorial Siglo XXI • $420

Hojita Blanca. Florencia Saenz Valiente
Es una historia basada en un hecho real traducida a tres idiomas en el mismo libro, donde relata cómo se conocieron un niño y un gato en Bariloche. Esta historia despierta la imaginación y traslada al lector a conocer paisajes de los alrededores del lago Nahuel Huapi. En el encuentro surge un diálogo entre un gato bautizado Hojita Blanca y Benjamín que es sorprendido por su nuevo amigo en sus vacaciones. Recomendado para niños y niñas de hasta siete años. Ideal como entretenimiento y para el aprendizaje de idiomas. Ilustrado con dibujos originales en lápiz crayón Naif por María Laura Leanes y tapa sobre original pintado al óleo. Se consigue en Librerías Santa Fe y en Amazon.
Editora Florencia Saenz Valiente • $199