Las semillas de sésamo son muy nutritivas y nos aportan importantes beneficios para nuestra salud. El sésamo son las semillas de una planta originaria de la India y África llamada Sesamum indicum.

La composición nutritiva de los granos de semilla de sésamo es muy interesante y nos aportan proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos mono y poliinsaturados que son beneficiosos para nuestro organismo. Contienen también vitaminas como la vitamina B1, La b9 y la E y sales minerales como el magnesio, hierro, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Es uno de los alimentos más ricos en magnesio. Cada gramo contiene 351 mg de magnesio y se aconseja su consumo para paliar el déficit de magnesio que padece cerca del 80% de la población que causa diferentes patologías como el estrés, la ansiedad, la falta de relajación muscular y arritmias cardíacas. La falta de magnesio es la principal culpable de la muerte súbita de los deportistas que no tienen problemas cardiovasculares.

El papel del magnesio en nuestro organismo

El magnesio es una sal mineral que desempeña un papel muy importante en nuestro organismo porque tiene una función estructural importante en la fijación del calcio y fósforo en nuestros huesos.

Es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, sistema nervioso y para la conducción del impulso nervioso.
Interviene en la relajación muscular y controla el ritmo cardíaco.
Estabiliza la tensión arterial.
Controla los niveles plasmáticos de azúcar, tiene propiedades antidiabéticas, además disminuye la resistencia a la insulina.
El magnesio previene la osteoporosis y evita las fracturas óseas.
Interviene en la reparación del ADN y en más de 300 reacciones metabólicas del cuerpo.
Debemos consumir los hombres 410 grs de magnesio al día y las mujeres desde 320 mg/día (las normales) a 350 mg/día (las gestantes).

Alimentos ricos en magnesio

Los alimentos más ricos en magnesio son:

Las pipas de girasol: 410 mg/100 grs.
Semillas de sésamo: 351 mg/100 grs.
Caviar: 300 mg/100 grs.
Almendras: 270 mg/100 grs.
Piñones: 235 mg/100 grs.
Cacahuete: 210 mg/100 grs.
Quinoa: 197 mg/100 grs.
Legumbres: alubia, garbanzo y lenteja proporcionan 120-140 mg /100 grs.

Beneficios del sésamo para nuestra salud

El sésamo contribuye a reducir los niveles plasmáticos de colesterol en la sangre debido a su contenido en lecitina, que es una ácido graso insaturado que disuelve los ateromas depositados en los vasos sanguíneos.
El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiacas.
Es una buena fuente de hierro que contribuye a transportar el oxígeno que participa en la producción de la hemoglobina y el colágeno. Se indica su consumo en personas con anemia ferropénica.
El magnesio contenido en las semillas contribuye al correcto funcionamiento de nuestros nervios y músculos relajándolos y controlando el ritmo cardíaco.
Previene los dolores de la migraña.
Favorece el buen funcionamiento de la memoria.
Inhibe el desarrollo de células cancerígenas.
Retrasa el envejecimiento celular.
Protege nuestra flora bacteriana.
Poseen efectos antifúngicos.
Mantiene nuestras encías sanas.
Mejora los casos de fatiga y estrés.
Es hepatoprotectora, indicada en personas que padecen hepatitis.
El aceite de sésamo es un protector solar y evita la aparición de estrías y arrugas en la piel.
Es una buena fuente de proteína vegetal que contienen 8 aminoácidos esenciales, entre ellos la metionina, siendo indicado su consumo en personas veganas.

 

Fuente: www.saludterapia.com