17A: DÍA DEL MALBEC

46
Imagen © Diego Eidelman

El cepaje de origen francés que se adaptó de un modo asombroso a los terruños argentinos. Lo hizo de tal modo que se convirtió en el vino emblemático nacional, reconocido y admirado en todo el mundo. Incluso, para algunos, el color del Malbec debería ser el tercer color de la bandera nacional. Wines of Argentina instauró el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec y por eso motivo, lo celebramos tanto aquí como en todo el planeta. Salud!

CATENA ZAPATA | DV Catena VD Malbec Adrianna Vineyard 2015. Refinado y complejo varietal en base a uvas de Gualtallary, Tupungato, a 1.470 msnm. Se lo añejó durante dos años en barriles de roble francés. Concentrados aromas a cassis, frambuesas, violetas, tabaco y notas tostadas. De entrada amable en boca, con buena madurez y textura sedosa. ($1480)

RENACER | Renacer Malbec 2015. Sobresaliente Malbec nacido en antiguos viñedos de Altamira y Gualtallary, Mendoza que reposó 24 meses en barricas de roble francés de primer uso. Presenta aromas complejos con notas de ciruelas maduras, cerezas, flores y trazos tostados suaves. Es opulento, potente y aterciopelado. ($1400)

ANDELUNA | Pasionado Malbec 2015. 6.700 maravillosas botellas que cuidan este fabuloso vino de la finca en Gualtallary, Valle de Uco a 1.300 msnm. Reposó entre 12 a 18 meses en barricas de roble francés nuevas. Tiene aromas complejos de frutos rojos y violetas. Un vino sofisticado, prolongado y con taninos envolventes. ($1350)

CATENA ZAPATA | Angélica Zapata Malbec Alta 2015. Un fascinante blend de Malbec de viñedos en Lunlunta, Agrelo, Altamira y Gualtallary, criado 18 meses en roble francés. Entrega aromas a mermelada de frutos negros y rojos maduros, notas florales, pimienta negra y clavo de olor. Es profundo, voluminoso, concentrado, suave y distinguido. ($1190)

FAMILIA SCHROEDER | Familia Schroeder Malbec 2015. Sólo 9.000 botellas de un increíble Malbec 100% proveniente de viñedos patagónicos, que permaneció 18 meses en barricas de roble francés. En nariz conjuga aromas de frutos rojos maduros, violetas, especias, tabaco y café. Es elegante y frutal, con taninos redondos y buen volumen. ($1165)

MONTEVIEJO | Lindaflor Malbec 2013. Un gran clásico que ha sido producido con uvas de Tunuyán, Valle de Uco, que luego fue criado en barricas francesas por 24 meses. Es elegante y posee aromas complejos a ciruelas, regaliz y pimienta negra. Con buen cuerpo, de taninos redondos y armonioso hasta su final muy persistente. ($1130)

TEMPUS ALBA | Tempus Alba Pleno Reserva del Enólogo 2015. Un fabuloso varietal nacido en viñedos de Luján de Cuyo que ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano (90/10). Nos ofrece aromas a mermelada de frutilla y a flores. Con textura aterciopelada, taninos firmes y gran intensidad. De notable armonía general. ($1100)

FINCA FERRER | Finca Ferrer Colección 1310 Block a6 Malbec 2015. Esta edición exclusiva de 6.600 botellas se elaboró con uvas provenientes de Gualtallary, con crianza de 15 meses en barricas francesas de 300 y 500 lts. Sus aromas reúnen frutos negros, notas florales y especiadas. Es frutal, de buen volumen, con taninos amables y acidez balanceada. ($970)

LUIGI BOSCA | Luigi Bosca Gala 1 2016. Exquisita y precisa combinación de Malbec 85%, Tannat 10% y Petit Verdot 5%, de notables viñedos en Vistalba, Carrodilla y Las Compuertas, Mendoza. Con aromas sutiles de frutos rojos y especias. Es moderno y vibrante, con buena concentración frutal integrada con el roble de su crianza. ($900)

SIESTA EN EL TAHUAN | Siesta en el Tahuantinsuyu SV Malbec Bio 2014. Magnífico single vineyard de viñedos en Valle de Uco, con certificación biodinámica. Tuvo un envejecimiento de 14 meses en roble francés y americano (50/50). Sus aromas complejos recuerdan a ciruelas, higos secos, violetas, cacao y vainilla. Es balanceado, untuoso y aterciopelado. ($900)

SUSANA BALBO | Susana Balbo Signature Malbec 2017. Malbec con una justa parte de 6% de Cabernet Sauvignon de Altamira, con un reposo de 13 meses en roble francés. Ofrece aromas a flores, moras, cerezas y frambuesas. En boca sabe a ciruelas maduras y frutos rojos. Con acidez balanceada, taninos suaves, elegancia y recuerdo largo. ($841)

ALPASION | Alpasión Grand Malbec 2015. Proviene de espalderos en Chacayes, Valle de Uco, a 1.200 msnm. Y permaneció 10 meses en barricas francesas nuevas. Con ricas notas de ciruelas secas e higos, en boca se muestra con cuerpo, suavidad y untuosidad. El final es persistente y regala matices de vainilla y chocolate. ($830)

DOMAINE BOUSQUET | Domaine Bousquet Gran Malbec 2017. Conformado por Malbec 85%, Cabernet Sauvignon 5%, Merlot 5% y Syrah 5%, de viñedos en Gualtallary, Valle de Uco. Fue criado 12 meses en roble francés. Tiene aromas intensos a ciruelas, moras y grosellas, notas de vainilla y canela. Es equilibrado, con buena estructura y taninos firmes. ($799)

TIKAL NATURAL | Tikal Amorío 2015. Es un seductor blend de Malbec del Valle de Uco, con un envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Posee finos aromas a ciruelas y cerezas maduras, con notas ahumadas. En boca es refinado, concentrado y potente, con taninos firmes y muy buena persistencia. ($760)

FINCA AMBROSÍA | Finca Ambrosía Viña Única Malbec 2015. Malbec con apenas un 5% de Cabernet Franc de Gualtallary, Tupungato, que descansó 15 meses en barricas francesas. Es netamente frutal y se destaca su carácter mineral, con aromas especiados, tonos tostados y vainilla. De buena estructura, acidez balanceada y textura envolvente. ($645)

FINCA DECERO | Decero Clásico Malbec 2016. Desde Agrelo, corazón de una de las más prestigiosas zonas de Mendoza, nos llega este Malbec con una crianza (90%) de 14 meses en roble francés. A sus perfumados aromas de violetas se suman notas de cerezas y frambuesas. De cuerpo medio, balanceado, con acidez fresca y taninos suaves. ($630)

ABREMUNDOS | Octava Bassa 2015. Fruto del trabajo de Marcelo Pelleriti y Pedro Aznar (músico y sommelier), recreando la riqueza de los registros graves. Se añejó 16 meses en barricas francesas de roble. De buen cuerpo, con taninos finos, notas de frutos negros y vainilla. Es suave, seductor, armonioso y elegante. ($612)

ZORZAL | Zorzal Gran Terroir Malbec 2015. Un corte de distintos viñedos de Gualtallary, añejado 13 meses en barricas de roble francés y americano. Presenta gran intensidad y complejidad aromática, con elegantes notas minerales, florales y de hierbas. De buena estructura, con acidez fresca, taninos suaves y un final prolongado. ($610)

VALLISTO | Vallisto Malbec 2014. Gran varietal de altura bien logrado, con el sabor del Sol del Valle de Cafayate, Salta. Parte del volumen descansó un año en barricas de segundo y tercer uso. Sus aromas combinan frutas maduras y tostados, pimientos y especias. Es suculento, maduro y fluido con textura sedosa. ($603)

MARCELO PELERITTI WINES | Marcelo Pelleriti Signature Malbec 2015. Un sabroso ejemplar de La Consulta, Valle de Uco, a 1.000 msnm. que maduró durante un año en barricas de roble francés. Es elegante, redondo, con buena tipicidad varietal, buena integración de taninos y persistencia muy agradable. Sus notas recuerdan a ciruelas, especias y cuero. ($587) 

DE MOÑO ROJO | De Moño Rojo Súper Malbec 2017. Chacayes, Valle de Uco, es la cuna de este rico Malbec, que permaneció 12 meses en barrica de roble francés de primer uso. De aromas a frambuesas, dulce de ciruelas, cacao y especias. Con buen cuerpo y concentración, acidez fresca, paladar aterciopelado, gran equilibrio y final largo. ($580)

FINCA QUARA | Quara Single Vineyard Malbec 2014. Desde el Valle de Cafayate llega este expresivo y poderoso varietal, que ha sido añejado doce meses en barricas francesas y americanas. Atractivas notas de ciruelas, pasas de uva, especias, vainilla y tostados. Es carnoso, estructurado, concentrado, armónico y con buena madurez. ($490)

ÁNIMAL ORGANIC | Ánimal Malbec Orgánico 2017. Un jugoso varietal de viñedos en Agrelo, Vista Flores, La Consulta y Tupungato. El 70% del vino fue añejado 10 meses en roble francés y americano. Sus aromas evocan a ciruelas, cassis, cerezas y frutos secos. Es fluido, joven, con buena acidez, taninos amables y un final untuoso. ($484)

CHAKANA WINES | Chakana Estate Selection Malbec 2017. Un delicioso Malbec de viñedos orgánicos en Paraje Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, a 1.100 / 1.400 msnm. Se lo crió un año en toneles de roble, piletas de concreto y barricas de 225 / 500 lts. Tiene notas de mermelada de ciruelas, moka, vainilla, es armónico y envolvente. ($450)

PATRITTI | Primogénito Malbec 2015. Elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, Neuquén, y luego añejado durante 12 meses en barricas de roble francés. De nariz frutada con notas de ciruelas, frambuesas maduras, cuero, café y vainilla. En boca es frutal y directo, con buena acidez y taninos marcados pero suaves. ($420)

DOÑA PAULA | Doña Paula Estate Malbec 2018. Las uvas de Gualtallary y Altamira, Valle de Uco, dieron origen a este delicioso varietal que descansó 12 meses en barricas francesas. Se perciben aromas a frutos negros, violetas, especias y notas minerales. Tiene buena frescura, concentración, balance y suavidad, con final prolongado. ($402)

BODEGAS BIANCHI | Famiglia Bianchi Malbec 2017. Este atractivo varietal proviene de San Rafael, Mendoza y se añejó en roble francés. Sus aromas complejos y frutados recuerdan a ciruelas secas, frutos negros, notas minerales y dejos de vainilla. Es un vino intenso, con taninos redondos, untuoso, con acidez balanceada y buen volumen. ($399)

FINCA DE LOS PADRILLOS | Padrillos Malbec 2017. Es un vino joven y sabroso de viñedos en Valle de Uco y Agrelo, Mendoza. Brinda notas de violetas, ciruelas, frutos secos y tiene un final con aromas especiados. Fue añejado en barricas de roble francesas y americanas durante 6 meses. De cuerpo medio, es amable, fresco y equilibrado. ($335)